FLORA
Antecedentes.
¢ La gran diversidad climática y condiciones topográficas de Jalisco, proporcionan las condiciones para el desarrollo de un rico mosaico de vegetación con más de 10 tipos, lo que hacen a Jalisco uno de los estados biológicamente más ricos en México.
Sin embargo, no existe un inventario actualizado sobre en endemismo en plantas para Jalisco, mucho menos un análisis detallado sobre la distribución y estado de conservación de dichas especies.
¢ Dada la tendencia actual en el cambio de uso del suelo, para la agricultura, la reforestación, la ganadería extensiva y los incendios forestales, la sobrevivencia de muchas especies y de los hábitats que las contienen se ven seriamente amenazados.
Ante esta situación se vuelve imperativo contar con información sobre cuales son las especies endémicas, de tal forma que se puedan generar recomendaciones para la conservación y el manejo de la diversidad biótica en Jalisco.
INVESTIGACIONES
¢ Hernández-L (1995-1999) analizó la composición del endemismo en la cierra de Manantlán y en el norte de Jalisco, también desarrolló un inventario preliminar de las especies endémicas de plantas vasculares para el estado de Jalisco, en el s reportaron aproximadamente 300 especies endémicas para el estado, pertenecientes a mas de 40 familias.

¢ Algunas investigaciones recientes sobre el endemismo de la flora de Jalisco han arrojado los siguientes resultados :
¢ Existen 304 especies que se incluyen en 173 géneros y 56 familias.
¢ Las familias mejor representadas por el numero de especies que incluyen son: Asteraceae (90), Orchidaceae(17), Euphorbiaceae(17), Poaceae(14). Si se considera la familia Leguminosae en total son 5 familias que incluyen 164 de las 304 especies, que se reportan como endémicas de Jalisco.

flor.jpg


¢ En cuanto a la distribución geográfica las especies en el estado de Jalisco se reportan 1690 localidades ubicadas en 90 municipios. Se encontró que solo 4 municipios contiene 677 registros mientras que en 34 municipios no presentan localidades de especies endémicas.

¢ Existen algunas áreas naturales protegidas que cuentan con mayor numero de especies endémicas como son: los municipios de Cuautitlán con 196 ejemplares y Autlán con 179 ejemplares los cuales forman parte de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán o el municipio de la Huerta con 146 ejemplares que se incluye en la Reserva de la Biosfera de Cuixmala.


¢ En cuanto a la distribución geográfica las especies en el estado de Jalisco se reportan 1690 localidades ubicadas en 90 municipios. Se encontró que solo 4 municipios contiene 677 registros mientras que en 34 municipios no presentan localidades de especies endémicas.

¢ Una de las especies endémicas más importantes de Jalisco es el Agave Tequilana, el famoso maguey azul, utilizado para obtener tequila.

agave-planttequila-jalisco.jpg


Fauna
¢ Jalisco cuenta con la siguiente fauna:Lobo, coyote, gato montés, tejón, zorra, venado, águila real, paloma, varios tipos de serpientes, conejo, liebre, perdiz, gavilán, puma, jaguar, tigrillo, armadillos, ardillas y mapache, entre otros.

tigrillo.jpg


¢ En lo que respecta a fauna, específicamente insectos, se han detectado 75 especies relevantes de escarabajos, 54 de ellas endémicas de México, 12 endémicas de México pero distribuidas exclusivamente en Jalisco, 15 raras y 3 introducidas.

¢ En hymenopteros se detectaron 111 especies relevantes: 49 endémicas de México, 6 endémicas de Jalisco, 5 raras, 10 polinizadores

¢ Con relación a aves, se encontró que no existen especies endémicas para Jalisco; sin embargo se registraron 44 especies endémicas de México en la entidad. En cuanto a estatus, 8 especies están catalogadas en peligro de extinción, 26 amenazadas,17 raras, y 10 sujetas a protección especial. Por otra parte, 2 de las consideradas en peligro de extinción, 7 de las amenazadas, 1 de las raras y 1 de las sujetas a protección especial son endémicas de México.

ave1.jpg

¢ Respecto a condición se tiene un total de 326 especies residentes, 119 migratorias y 37 tienen poblaciones tanto residentes como migratorias.

¢ En cuanto al aprovechamiento cinegético, las especies más aprovechadas son la paloma de alas blancas, la huilota, las codorniz escamosa y común, el pato golondrino, la cerceta de alas azules, la de listas verde, la cerceta café, el pato triguero, el pato pichichi y la pijia.
Al realizar un análisis de las especies endémicas de peces para el estado de Jalisco y México, se han distinguido 19 endémicas para Jalisco y 57 especies para México; 2 de ellas (Ameca splends y Lampetra spadicea) están bajo la categoría de especies en peligro según la norma oficial, en tanto que otras 7 están bajo la categoría de amenazadas

zogoneticus-tequila-en-teuchitlan-jalisco-foto-de-misha-charreire.jpg

¢ El 20% de las especies de mamíferos registradas son endémicas a México.Las especies relevantes de reptiles y anfibios son la víbora de cascabel (amenazada), el escorpión (amenazado) y el cocodrilo de río (rara). Otras especies bajo fuerte presión son el camaleón (rara), y la cascabel manchada (protección especial). Existen otras cuyas poblaciones se están viendo afectadas por el cambio de uso del suelo, como las serpientes de los pastizales y lomeríos del norte, en los que debido al pastoreo, las especies nativas están siendo eliminadas y desplazadas por especies que soportan la presencia del hombre.

biodiversidad_jalisco.jpg