JALISCO

W7CAJKRJAYCAAM63KCCAIQEW5UCAQ2IWA1CA92NBLDCAGFX7ADCANjalisco_es_méxico.jpg

Caracteristicas del Territorio

¢ El estado de Jalisco ubicado en el occidente de México, cuenta con una superficie aproximada de 80 000 Km2 , ocupa más del 60% de la región conocida cono Nueva Galicia.

mapa_jalisco.gif


¢ La topografía del estado es muy compleja con un rango latitudinal de 0 a 4 300 msnm representado en cadenas montañosas, valles , profundos cañones y una línea costera de cerca de 250km.

¢ Su hidrología incluye el lago mas grande de Mesoamérica, el lago de Chapala , con mas de 1,100 km2 y otras lagunas menores, como la laguna de Sayula y la de Zapotlán que son de gran importancia para aves migratorias especialmente durante el invierno.

¢ Jalisco presenta una gran variedad de climas, pero en general la temperatura máxima no sobrepasa los 30° C y la mínima rara vez baja de los 12° C.

Hay 3 tipos de climas que determinan la vegetación y los animales:

El cálido con bosques tropicales de ceiba y de caoba y otras especies como amate, lianas, musgos, orquídeas, rosamorado, granadillo, lináloe, cedro y frutales como limonero, cocotero y platanal.

El templado con pino blanco, encino, oyamel, abeto, arbustos elechos, plantas trepadoras, aveyano, ocote y pinos como el hoyarin, el chino y el amarillo

EL semiseco con pastos, huizaches, miembres, palo dulce, palo bobo, nopal y biznaga.

¢ La precipitación anual varia de los 220 mm3 a los 1 000 mm3 y cerca del 90% de la lluvia cae entre los meses de Julio a Septiembre.